martes, 28 de septiembre de 2010

Parejas de lectura

Hola Candela, gracias por escribirnos.

Perdona que no te hayamos contestado. Que sepas que no te olvidamos, pero no podemos escribirte desde el cole porque no tenemos internet desde hace muuuuuuuchos días, y los ordenadores no funcionan bien, se apagan solitos constantemente, así que tampoco podemos hacer trabajos y guardarlos para cuando haya internet. De momento, hasta que no los arreglen, no vamos a trabajar con ellos.

Pero sí hacemos actividades de fomento de la lectura. Te vamos a contar la que estamos haciendo ahora en Barrado. Se llama "parejas de lectura:" Mira, los viernes son especiales en el cole. Tenemos "una cita" con alguien muy importante, que nos va a deleitar leyéndonos un cuento o escuchando el que le contamos nosotros. El día 17 de septiembre se hizo el sorteo para los emparejamientos (somos 23 niñ@s, así que hay un equipo de 3 y el resto de 2) de las próximas dos semanas.


Así, el más mayor de la pareja o del equipo se prepara un cuento en casa. El viernes nos reunimos tod@s l@s alumn@s y las maestras, abrimos dos clases y cada equipo se coloca donde quiere (en el suelo, en sillas, en la alfombra, en cojines...) y se hace la actividad. Cuando terminan, están los agradecimientos (gracias por leerme el cuento, gracias por escucharme...). El viernes siguiente, es el más pequeñ@ el que le cuenta o lee a su pareja lo que ha preparado en casa (a l@s más pequeñ@s les ayudan sus padres y madres a prepararlo...)


De esta manera, elegimos de la biblioteca un libro en función de lo que creemos que le puede gustar al amig@; luego hacemos el esfuerzo de prepararlo en casa durante la semana, y tenemos que ser responsables de ensayarlo bien porque a tod@s nos gusta que nos lean estupendamente el cuento; aprendemos a agradecer el esfuerzo de l@s demás... Y de paso, fomentamos la lectura.


Todas las parejas "actúan" a la vez. El rato que pasan junt@s a veces es tan cortito (entre 5 y 10 minutos, no más, para que l@s pequeñ@s mantengan la atención...) que no da tiempo a terminar de leer el cuento al amig@ (un@s eligen cuentos más largos, otr@s más cortos...) pero no importa. Se puede buscar otro momento para terminar la tarea (un recreo, por la tarde, el ratito mientras esperamos para entrar en clase antes de las 9...)

Tod@s tienen éxito en la lectura (fluidez, entonación...) porque lo han trabajado mucho en casa durante toooooda la semana. Así que... ¡Merecen un aplauso!

¿Te ha gustado, Candela..?

2 comentarios:

  1. A mí me consta que Candela está encantada con los niños y niñas de Barrado.

    ResponderEliminar
  2. A mí, que me escribe de vez en cuando también, me ha dicho que le encanta esta actividad, así que a seguir disfrutando con ella!
    Me gusta mucho veros tan trabajadores y content@s

    ResponderEliminar